Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 4.238 - Atención integral de la salud de personas trans (2012)

Ley 4.238 - Atención integral de la salud de personas trans (2012)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Ley 4.238 se titu­la la ley para “Garan­ti­zar el desa­rro­llo de polí­ti­cas orien­ta­das a la aten­ción inte­gral de la salud de per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro en el mar­co de la Ley Nacio­nal N° 26.743”.

En esta línea, la nor­ma­ti­va bus­ca garan­ti­zar lo que esta­ble­ce el artícu­lo 11 de la Ley Nacio­nal de Iden­ti­dad de Géne­ro, así como posi­bi­li­tar el acce­so a la infor­ma­ción de per­so­nas LGBT, pro­mo­ver la igual­dad de tra­to, entre otros obje­ti­vos. Ade­más, espe­ci­fi­ca una serie de accio­nes que debe­rán lle­var­se a cabo a fin de lograr los obje­ti­vos pro­pues­tos en la ley. Desig­na como auto­ri­dad de apli­ca­ción al Minis­te­rio de Salud de la Ciudad.

Por últi­mo, deta­lla las accio­nes espe­cí­fi­cas nece­sa­rias para poder garan­ti­zar el acce­so a infor­ma­ción, pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios de salud nece­sa­rios para que las per­so­nas LGBT que lo soli­ci­ten, ade­cuen su cuer­po, inclui­da su geni­ta­li­dad, a su iden­ti­dad de géne­ro autopercibida.

Esta nor­ma­ti­va resul­ta de gran rele­van­cia ya que no sólo esta­ble­ce pau­tas de aten­ción médi­ca res­pe­tuo­sa de las per­so­nas LGBT, sino que tam­bién pro­mue­ve el otor­ga­mien­to de un ser­vi­cio de salud inte­gral. En la actua­li­dad, si bien los obje­ti­vos de esta ley están lejos de cum­plir­se, la Ciu­dad cuen­ta con la aten­ción inte­gral de la salud para per­so­nas tran­se­xua­les del Hos­pi­tal Durand, del Hos­pi­tal Fer­nán­dez y del Hos­pi­tal Ramos Mejía. A esto se le suma el pro­gra­ma Trans­vi­vir del Hos­pi­tal Muñiz.