Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996)

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El Títu­lo Pri­me­ro deno­mi­na­do “Dere­chos y Garan­tías” del libro “Dere­chos, Garan­tías y Polí­ti­cas espe­cia­les”, esta­ble­ce en su artícu­lo 11 lo siguiente:

Todas las per­so­nas tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad y son igua­les ante la ley. Se reco­no­ce y garan­ti­za el dere­cho a ser dife­ren­te, no admi­tién­do­se dis­cri­mi­na­cio­nes que tien­dan a la segre­ga­ción por razo­nes o con pre­tex­to de raza, etnia, géne­ro, orien­ta­ción sexual, edad, reli­gión, ideo­lo­gía, opi­nión, nacio­na­li­dad, carac­te­res físi­cos, con­di­ción psi­co­fí­si­ca, social, eco­nó­mi­ca o cual­quier cir­cuns­tan­cia que impli­que dis­tin­ción, exclu­sión, res­tric­ción o menos­ca­bo. La Ciu­dad pro­mue­ve la remo­ción de los obs­tácu­los de cual­quier orden que, limi­tan­do de hecho la igual­dad y la liber­tad, impi­dan el pleno desa­rro­llo de la per­so­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o social de la comunidad”.

A más de 20 años de la redac­ción de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, se des­ta­ca en su tex­to la impor­tan­cia de garan­ti­zar a las per­so­nas LGBT el tra­to igua­li­ta­rio y el res­pe­to a su dig­ni­dad. Si bien no se hace refe­ren­cia explí­ci­ta a la iden­ti­dad de géne­ro, deja abier­ta la enu­me­ra­ción con la fra­se “(…) o cual­quier cir­cuns­tan­cia que impli­que dis­tin­ción, exclu­sión, res­tric­ción o menoscabo”.

Por otra par­te, hoy en día la cues­tión del “dere­cho a ser dife­ren­te” es ejem­plar debi­do a que por pri­me­ra vez se pone énfa­sis no sola­men­te en la igual­dad, sino tam­bién en la con­vi­ven­cia en la diversidad.