Este informe normativo pretende convertirse en una herramienta de visibilización de los derechos pertenecientes al colectivo LGBTIQ, facilitando el acceso a esta información con el fin de contribuir a promover el respeto de los derechos humanos del colectivo de la diversidad sexual mediante la sistematización, la categorización, el análisis y la difusión de la normativa vigente.
Como parte de este análisis, el documento procura entender la gestación de los reclamos de la comunidad LGBTIQ, cómo fueron adquiriendo consistencia, y cómo, finalmente, se hizo lugar a los mismos, convirtiéndose en normativa. En este sentido, se parte de la premisa de que los derechos humanos son una herramienta que va aumentando su impacto a medida que las personas van tomando conciencia de su existencia y de la posibilidad de hacer uso de ésta, en pos de hacer valer sus derechos. Un mayor caudal de información a disposición contribuye a saber qué derechos corresponden y cómo peticionar ante las autoridades públicas para que sean efectivamente reconocidos en cada caso en particular.
El relevo de esta información permitirá identificar herramientas concretas que permitan empoderar a aquellas personas que necesiten normativa sobre la cual apoyarse para bregar por sus derechos en situaciones específicas.
Se podrán identificar, además, situaciones de discriminación, violencia o desprotección, mientras que también se verán temáticas comprendidas por la normativa que tienden al resguardo y respeto de derechos. En otras situaciones, se identificarán vacíos legales o “lagunas” del derecho.
El documento se organiza en tres secciones. En una primera sección se presentan las disposiciones internacionales que establecen estándares de protección de aplicación global en materia de derechos de las personas LGBTIQ a las que adscribe la Argentina, junto con la normativa regional del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y el MERCOSUR. Una segunda sección expone la normativa nacional organizada según los siguientes aspectos: antidiscriminación, matrimonio igualitario, identidad de género, filiación, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad social y las respectivas salvaguardas en materia de ordenamiento jurídico. Por último, en la tercera sección, se enuncia la normativa vigente por provincia.
El documento concluye con un análisis de toda la normativa vigente, identificando la presencia o ausencia de leyes de protección específica de las personas LGBTIQ en las distintas provincias de la Argentina.