Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Pistillo, Rosa Gisella (2009)

Caso Pistillo, Rosa Gisella (2009)
24 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el caso de “Pis­ti­llo, Rosa Gise­lla”, del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fede­ral N° 1 de La Pla­ta, del año 2009, una mujer les­bia­na que se encon­tra­ba cum­plien­do una pena den­tro de un esta­ble­ci­mien­to peni­ten­cia­rio para muje­res soli­ci­tó la auto­ri­za­ción para reci­bir visi­tas ínti­mas de su pare­ja [1]. Al ser recha­za­do el pedi­do, se inter­po­ne recur­so de ape­la­ción ante el Tri­bu­nal, el que final­men­te con­ce­de la auto­ri­za­ción solicitada.

Para así deci­dir, el Tri­bu­nal hace una revi­sión de los ante­ce­den­tes de la rela­ción y cons­ta­ta que estas muje­res se cono­cie­ron den­tro del esta­ble­ci­mien­to peni­ten­cia­rio, ini­cia­ron una rela­ción y la man­tu­vie­ron lue­go de que una de ellas que­dó en libertad.

Asi­mis­mo, cabe des­ta­car que se encon­tra­ba acre­di­ta­do el con­cu­bi­na­to, según sur­gía de las cons­tan­cias del acta de con­vi­ven­cia otor­ga­da por la Direc­ción Gene­ral del Regis­tro del Esta­do Civil y Capa­ci­dad de las Per­so­nas. Es decir, la pare­ja había cum­pli­do con todos los requi­si­tos admi­nis­tra­ti­vos nece­sa­rios a fin de soli­ci­tar las visi­tas ínti­mas (el artícu­lo 51, inci­so e) del Decre­to 1136/97, regla­men­ta­rio de la Ley 24.660, otor­ga el dere­cho a las visi­tas ínti­mas a la “con­cu­bi­na o concubinario”).

Según sur­ge de lo expues­to por el Direc­tor de la Uni­dad N° 31, don­de se encon­tra­ba dete­ni­da Pis­ti­llo, aun habien­do pre­sen­ta­do un cer­ti­fi­ca­do de con­cu­bi­na­to en la uni­dad car­ce­la­ria, no se auto­ri­za­ban las visi­tas ínti­mas en este caso, pero:

(…) sí la auto­ri­za para hacer­lo en cali­dad de ami­ga, ello así tal como lo acon­se­ja el infor­me social median­te el que se con­clu­ye que la rela­ción actúa como favo­re­ce­do­ra en el pro­ce­so de rein­ser­ción social de Pistillo.”

Expli­ca el Tri­bu­nal que, a efec­tos de deter­mi­nar la exis­ten­cia de una rela­ción entre estas dos muje­res, sólo debe impor­tar el pro­pio reco­no­ci­mien­to de las intere­sa­das, no así el de ter­ce­ras per­so­nas o inclu­so el Esta­do, ya que de esa for­ma se esta­ría vul­ne­ran­do el prin­ci­pio de intimidad.

Lue­go de citar el artícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, el Tri­bu­nal sos­tie­ne que:

(…) no pue­de sos­te­ner­se que en el caso ana­li­za­do pue­da des­pren­der­se algu­na situa­ción que pudie­re ofen­der, como se dijo, al orden o a la moral públi­ca o inclu­so a un ter­ce­ro (…)” por el hecho de con­si­de­rar que Pis­ti­llo demos­tró un “(…) cla­ro res­pe­to por la auto­ri­dad y el orden, que se tra­du­ce en las dife­ren­tes soli­ci­tu­des rea­li­za­das a tal fin.”

Por lo tan­to, el Tri­bu­nal con­clu­ye que pri­var a la deman­dan­te de reci­bir visi­tas ínti­mas de la que fue­ra su pare­ja resul­ta vio­la­to­rio del prin­ci­pio de igual­dad, de lo que se des­pren­de una vul­ne­ra­ción al prin­ci­pio de no dis­cri­mi­na­ción. Según sur­ge de la sen­ten­cia, ambos prin­ci­pios se encuen­tran res­pal­da­dos por dis­tin­tas nor­mas inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, deta­lla­das en for­ma exhaus­ti­va por el Tribunal.

NOTA

[1] Fallo “Pis­ti­llo, Rosa Gise­lla s/autorización visi­tas”, del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fede­ral N° 1 de La Pla­ta, inci­den­te N° 1989/17/09, de fecha 11/12/2009.

Descargar fallo