Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso O., M. L. (2008)

Caso O., M. L. (2008)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso de “O., M. L.” del Juz­ga­do Civil y Comer­cial Nº 12 de la pro­vin­cia de Corrien­tes, del año 2008, es simi­lar al caso “L., J. C” [1]. Una mujer soli­ci­ta la reasig­na­ción de sexo y cam­bio de nom­bre en la par­ti­da de naci­mien­to de su hija de cua­tro años de edad, quien había naci­do con una ambi­güe­dad sexual con­gé­ni­ta, por la que fue erró­nea­men­te ins­crip­ta como varón. La madre soli­ci­ta, ade­más, una ciru­gía correc­ti­va, a efec­tos de dar una solu­ción a la defor­ma­ción pato­ló­gi­ca que sufre la niña, para lo que pre­ci­sa pre­via­men­te una reasig­na­ción judi­cial de cam­bio de sexo y nombre.

El tri­bu­nal, hacien­do refe­ren­cia al dere­cho a la iden­ti­dad sexual y a la salud psi­co­fí­si­ca de la niña, admi­te la soli­ci­tud de la madre. Auto­ri­za la rea­li­za­ción de la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca y, a su vez, la anu­la­ción de la par­ti­da de naci­mien­to y la ins­crip­ción con sexo y nom­bre feme­ni­nos, por con­si­de­rar que la par­ti­da con­te­nía un error esen­cial res­pec­to de la iden­ti­dad de la persona.

Sin embar­go, cabe remar­car que se hace refe­ren­cia nue­va­men­te a la Ley 17.132, en par­ti­cu­lar a su artícu­lo 19 inci­so 4º, hoy dero­ga­do por la Ley de Iden­ti­dad de Géne­ro. Por lo tan­to, es impor­tan­te des­ta­car que el tri­bu­nal admi­te la rea­li­za­ción de la ope­ra­ción soli­ci­ta­da, enten­dien­do que:

no se tra­ta de cam­bio de sexo, si no de la asig­na­ción correc­ta del mis­mo, de su deter­mi­na­ción o defi­ni­ción, debi­do a un error infe­ri­do invo­lun­ta­ria­men­te al momen­to de nacer la menor por cau­sa de un defec­to congénito.”

NOTA

[1] Fallo “O., M. L.”, Juz­ga­do Civil y Comer­cial Nº 12 de la pro­vin­cia de Corrien­tes, de fecha 04/04/2008. Publi­ca­do en: DJ 13/08/2008, 1004 con nota de Mar­ce­lo Sebas­tián Midón – DJ 2008-II. Cita onli­ne: AR/JUR/1835/2008.

Descargar fallo