Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso B., C. E. c/ M., M. s/ Nulidad de Matrimonio (2016)

Caso B., C. E. c/ M., M. s/ Nulidad de Matrimonio (2016)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Este fallo de julio de 2016 resul­ta intere­san­te si bien, pri­mor­dial­men­te, no es la afec­ta­ción a los dere­chos de las per­so­nas LGTB aque­llo que se está pro­te­gien­do por medio de la sen­ten­cia judicial.

En este caso, se decla­ra pro­ce­den­te la deman­da de nuli­dad de matri­mo­nio debi­do al vicio de error en el con­sen­ti­mien­to otor­ga­do por par­te de la acto­ra, quien acre­di­tó la reve­la­ción de la homo­se­xua­li­dad del deman­da­do tras 9 años de noviaz­go y 10 meses de vida con­yu­gal, trun­can­do así las fina­li­da­des pri­mor­dia­les afec­ti­vas y repro­duc­ti­vas del matrimonio.

Lue­go, la sen­ten­cia reto­ma las prue­bas tes­ti­mo­nia­les ren­di­das en autos don­de los tes­ti­gos ofre­ci­dos coin­ci­den al decla­rar que:

la rela­ción de noviaz­go entre las par­tes era una “rela­ción nor­mal”, que tenían “una rela­ción exce­len­te”, eran “la pare­ja ideal” (fs. 57 vta. y 58). Asi­mis­mo son coin­ci­den­tes las decla­ra­cio­nes en cuan­to a que nin­gu­na de las per­so­nas del círcu­lo ínti­mo del matri­mo­nio cono­cía la con­di­ción sexual del deman­da­do y que de haber sabi­do dicha con­di­ción la acto­ra no habría cele­bra­do dicho matri­mo­nio. Entre los tes­ti­gos cita­dos a decla­rar, lo hace a fs. 59 el Sr. quien mani­fies­ta que des­de enero del 2015 comen­zó “a salir” con el deman­da­do, con­fir­man­do la con­di­ción homo­se­xual del mis­mo des­de antes del matrimonio.”

Si bien en este párra­fo, se des­ta­ca una ter­mi­no­lo­gía cues­tio­na­ble e inade­cua­da, sobre todo res­pec­to a la cues­tión de la nor­ma­li­dad de las rela­cio­nes, por otra par­te, en el últi­mo párra­fo pre­vio al reso­lu­ti­vo, se dice lo siguiente:

Aun­que resul­te evi­den­te, no por ello que­re­mos dejar de remar­car que a la luz de la recien­te Ley 26.618 que modi­fi­có el Códi­go Civil habi­li­tan­do el matri­mo­nio entre per­so­nas del mis­mo sexo, podría lle­gar a dar­se en matri­mo­nios entre homo­se­xua­les un supues­to simi­lar, pero en sen­ti­do inver­so. Así en una pare­ja del mis­mo sexo, la hete­ro­se­xua­li­dad o bise­xua­li­dad son aspec­tos que de ocul­tar­se al otro con­tra­yen­te, podrían ser deter­mi­nan­tes del error que veni­mos ana­li­zan­do, ya que sería en este supues­to la homo­se­xua­li­dad -y no la hete­ro­se­xua­li­dad- la carac­te­rís­ti­ca esen­cial y deter­mi­nan­te que lle­va­ra a los con­tra­yen­tes a cele­brar el matri­mo­nio. Resul­ta lógi­co pen­sar que en una pare­ja homo­se­xual, si un con­tra­yen­te hubie­ra cono­ci­do antes de cele­brar­se el matri­mo­nio que el otro cón­yu­ge no era homo­se­xual o que no tenía defi­ni­dos aún aspec­tos de su sexua­li­dad en tal sen­ti­do, es evi­den­te que no habría pres­ta­do su con­sen­ti­mien­to matri­mo­nial” (“La homo­se­xua­li­dad ocul­ta del mari­do y el error de la cua­li­da­des per­so­na­les como cau­sal de nuli­dad del matri­mo­nio”. Mer­lo, Lean­dro. DFyP 2011 (noviem­bre), 01/11/2011, 69).”

Este últi­mo pun­to, es de suma impor­tan­cia debi­do a que con­tem­pla de mane­ra igua­li­ta­ria que, la mis­ma nuli­dad hubie­se teni­do aco­gi­da cuan­do un matri­mo­nio homo­se­xual no fue­ra tal por la fal­ta de homo­se­xua­li­dad o inde­fi­ni­ción de alguno de los contrayentes.

Enton­ces, es intere­san­te cómo se le da otro carác­ter a la cues­tión de la nuli­dad dan­do cuen­ta, por medio de una cita, que la cau­sal de nuli­dad es apli­ca­ble en todos los esce­na­rios posi­bles de la mis­ma mane­ra para los matri­mo­nios homo­se­xua­les como hete­ro­se­xua­les. El hecho de que se con­tem­ple la posi­ble situa­ción inver­sa­men­te, mues­tra la apli­ca­ción ade­cua­da de la Ley de Matri­mo­nio Igualitario.

Descargar fallo