El caso de “A., Z. B.” de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, del año 2009, fue estudiado también en la sección que analiza cuestiones de identidad [1].
El tema en estudio consiste en el requerimiento de un hombre transexual que se había realizado una extirpación del útero y ovarios en otro país, y que ahora requería la autorización judicial para efectuar una intervención quirúrgica de adecuación genital a los fines de que se le colocara una prótesis peneana y sacos testiculares para adecuar su genitalidad al sexo masculino.
Dicha solicitud fue rechazada en Primera Instancia. Debido a la denegación de la apelación, se logra acceder a la resolución de la Cámara por medio del recurso de queja.
Al respecto, la Cámara resuelve que, en realidad, el peticionante no necesita una autorización judicial para efectuar la intervención quirúrgica que solicita, ya que no se trata de la ablación de órgano alguno, sino la colocación de una prótesis. A su vez, se ordena la modificación de la inscripción registral respecto del nombre y el sexo, y la confección de un nuevo documento de identidad.
NOTA
[1] Fallo “A., Z. B. s. autorización s. proceso especial”, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D, de fecha 20/05/2009. Expte. N° 55.790/2005 (Rec. no 485893).