La Ley 22.990 de Sangre dispone en su artículo 45 que “el donante deberá someterse obligatoriamente a un examen, a saber: a) Interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada.” En este interrogatorio se pregunta al donante sobre la orientación sexual y se niega el derecho de donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales por ser un “grupo de riesgo”.
Desde el año 2000, la CHA ha luchado por modificar este artículo a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, en 2006 presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud de la Nación, así como otro en 2010 contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la discriminación a donantes homosexuales en sus respectivas leyes de sangre. En julio de 2013, tras varias presentaciones realizadas por la CHA y la FALGBT, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación para que se pueda donar sangre sin considerar la identidad u orientación sexual del donante. Después de más de un año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad presentó la reglamentación y los nuevos formularios de este proyecto. Esto generó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (junto a Chubut, Buenos Aires y Santa Fe) cuente con leyes provinciales o municipales que no preguntan sobre la orientación sexual del donante.
A nivel nacional, se presentaron proyectos pero que perdieron estado parlamentario. En esta línea, los proyecto de ley, lo que buscan era impedir que las reglamentaciones de la ley de donación de sangre indirectamente no permitan al colectivo homosexual el poder donar sangre. Actualmente, sucede una exclusión indirecta de aquellas personas que desean donar sangre y no terminan pudiendo por afirmar haber mantenido relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo.
No obstante esto, en determinadas provincias y municipalidades se van realizando avances normativos para sus territorios en miras a eliminar esta práctica discriminatoria a la hora de donar sangre (ej: interviniendo el tradicional cuestionario que se realiza para poder donar sangre, imponiendo que no formulen determinadas preguntas que posean tinte discriminatorio). Por lo tanto, en algunas zonas este impedimento se va superando mientras que en otras no. Ante esto, se puede distinguir la cuestión de las inconsistencias relativas al sistema federal que impera en la República Argentina y obsta a la homogeneidad de criterios.