Las palabras tienen valor, peso; ayudan a representar y construir el mundo que nos rodea. Por eso, es fundamental que los periodistas utilicemos los términos adecuados para retratar ética y respetuosamente a todas las personas. Así como el nombre que llevamos dice mucho de nosotros, cuando cubrimos hechos y producimos noticias debemos utilizar los nombres y las identidades pertinentes.
Términos
Arcoíris: desde fines de los años 1970, es el principal símbolo del orgullo LGBT en todo el mundo. Los colores representan la diversidad.
Bisexual: persona que siente atracción por personas de su mismo género o de diferente género, y/o que mantiene relaciones afectivas y/o sexuales con ellas. Ver audiovisual.
Cisgénero: la identidad de género de la persona corresponde con el sexo que se le asignó al nacer. El prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”. Cisgénero es lo opuesto a transgénero.
Clóset / armario: se acuñó la frase “Salir del closet”, para hacer referencia al momento en que una persona lesbiana, gay o bisexual manifiesta a otros su orientación sexual y/o identidad de género.
Drag king: (en inglés) mujer que se viste con ropa masculina para fines artísticos.
Drag queen: (en inglés) hombre que se viste con ropa femenina para fines artísticos.
Gay: hombre que siente atracción por otros hombres. Ver audiovisual.
Género: según la Real Academia Española: “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”. Este término comenzó a utilizarse en la década de 1970 para establecer que la sexualidad no es solamente un hecho biológico, sino una construcción social.
Heterosexual: persona que siente atracción por personas del género considerad convencionalmente su opuesto.
Heteronormatividad: asocia lo “normal”, lo que “está bien” con el comportamiento heterosexual.
Intersex / Intersexual: persona cuyas características sexuales (cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos o femeninos. Ver audiovisual.
Lesbiana: mujer que siente atracción por otras mujeres. Ver audiovisual.
LGBT: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans.
LGBTIQ: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual,Trans, Intersex y Queer.
LGBTTTIQ: acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersex y Queer.
Queer: (del inglés, se pronuncia “cuir”) personas que no se identifican con un género en particular. Ver audiovisual.
Trans: expresión genérica que agrupa a travestis, transexuales y transgéneros. El significado de estas categorías puede cambiar según el país, incluso entre hispanohablantes. Ver audiovisual.
Transformista: persona que se viste con ropa del género opuesto para representaciones artísticas.
Transgénero: “persona cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos, no se identifican con ninguno de los géneros convencionales (masculino y femenino)”. Referencia.
Transexual: “Persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades requieren para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital”. Referencia.
Travesti: “en general, persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas, siliconas, etc., aunque, en general, sin una correspondencia femenina en lo genital”. Referencia.