La publicación LGTBI: Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos es una iniciativa de la Comisión Permanente para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGTBI de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.
Esta publicación pretende dar cuenta de algunas de las buenas prácticas que vienen desarrollando los países que integran el MERCOSUR, así como en algunos de los países asociados al bloque regional. Ellas ponen en evidencia que, más allá de la existencia de notables diferencias, los Estados de la región presentan una importante concientización de los problemas y avances en relación con el establecimiento de políticas públicas orientadas a la promoción y protección de las condiciones específicas de realización de los derechos de las personas LGTBI.
En este sentido, se pretende que esta compilación pueda transformarse en una herramienta útil para quienes tienen a su cargo la formulación, implementación y evaluación de iniciativas en la materia. La elaboración de esta compilación, coordinada por el IPPDH, se realizó con la participación de expertos designados y en coordinación con los Estados incluidos en el compendio, quienes realizaron el trabajo bajo criterios independientes. Además, se han recibido contribuciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de diversas organizaciones de la sociedad civil.
A los efectos de organizar los diferentes contenidos, el libro se estructura en tres partes. La primera parte, que cuenta con una introducción del propio IPPDH, busca dar cuenta de los avances logrados en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las personas LGBTI, incluyendo un análisis del marco conceptual y los principios jurídicos que sostienen el enfoque de derechos. En la segunda parte se presentan especialmente medidas gubernamentales de garantía y protección de los derechos de las personas LGTBI en los diferentes países contemplados. Los capítulos nacionales se centran en la descripción y el análisis de algunas experiencias consideradas como buenas prácticas desde el punto de vista de la observación de las obligaciones estatales de promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI. La tercera parte sintetiza los principales avances y desafíos que enfrentan los Estados de la región en materia de protección de los derechos humanos de las personas LGBTI. Esta última parte fue elaborada desde una perspectiva que busca promover mecanismos institucionales y acciones estratégicas para aumentar los niveles de igualdad e inclusión social de estas personas en los países de la región.
Fuente: Presentación del Compendio por José A. Lindgren Alves, Secretario Ejecutivo del IPPDH.