Una de las secciones de esta Ley se titula “Principios, derechos y garantías”, y contiene entre sus artículos dos que consideramos de gran relevancia. Por un lado y en primer lugar, se encuentra el artículo 7 denominado “Principio de igualdad y no discriminación”, que establece que:
“Las disposiciones de esta ley se aplican por igual a todas las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos raciales, de sexo, género, orientación sexual, edad, idioma, religión, creencias, opinión política, cultura, posición económica, origen social o étnico, capacidades especiales, apariencia física o impedimento físico, de salud, el nacimiento o cualquier otra condición del niño o de sus padres o de sus representantes legales”.
Este artículo contiene una regla antidiscriminatoria que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes que pudieran ser víctimas de actos discriminatorios por, entre otras cosas, su orientación sexual o cualquier otra condición. Es interesante porque también aclara que no sólo se debe aplicar la normativa a todos los niños, niñas y adolescentes, sino que además dice expresamente “cualquier otra condición (…) de sus padres o de sus representantes legales” por lo tanto la norma antidiscriminación salpica también a otros actores LGBT que exceden a los niños, niñas y adolescentes funcionando como un paraguas de protección a éstos.
Asimismo, el su artículo 11 de esta ley se titula “Derecho a la Identidad”, y establece que:
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quienes son su padre y su madre, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a su cultura, a su orientación sexual y a preservar su identidad e idiosincrasia”.
Este artículo constituye una pieza importante de la normativa, ya que garantiza el cuidado de la identidad de los niños y, si bien no hace mención expresa sobre la identidad de género autopercibida, consideramos que esta está incluida cuando la norma enuncia “preservar su identidad e idiosincrasia”.