Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Informe sobre jurisprudencia LGBT

Este infor­me pre­ten­de ana­li­zar los ante­ce­den­tes juris­pru­den­cia­les de mayor rele­van­cia res­pec­to al reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de les­bia­nas, gays, bise­xua­les, tran­se­xua­les, inter­se­xua­les y queers (LGBTIQ). La his­to­ria juris­pru­den­cial en esta temá­ti­ca en nues­tro país es muy rica. Esto ha per­mi­ti­do, por un lado, visua­li­zar los esfuer­zos de los/as par­ti­cu­la­res interesados/as y del acti­vis­mo por adqui­rir pro­nun­cia­mien­tos judi­cia­les favo­ra­bles y, por el otro, refle­xio­nar sobre la legis­la­ción en el tema, las polí­ti­cas públi­cas, y su cons­ti­tu­cio­na­li­dad o vigen­cia social.

En esta línea, los fallos fue­ron ele­gi­dos sobre la base de un aná­li­sis de las dis­tin­tas inno­va­cio­nes en mate­ria de dere­chos que se pro­du­je­ron en rela­ción con las temá­ti­cas selec­cio­na­das. Es decir, con el correr de los años, en cada fallo ele­gi­do en este tra­ba­jo los jue­ces otor­gan a la comu­ni­dad LGBTIQ, de mane­ra gene­ral, una pro­tec­ción cada vez más amplia de sus dere­chos fun­da­men­ta­les. Por lo tan­to, la selec­ción de los fallos no se basa sólo en un orden cro­no­ló­gi­co y temá­ti­co, sino tam­bién evo­lu­ti­vo, tenien­do en cuen­ta cuá­les fue­ron los cam­bios y su inci­den­cia en los dere­chos del colec­ti­vo a lo lar­go del tiempo.

Con este tra­ba­jo espe­ra­mos rea­li­zar un apor­te a los pro­fe­sio­na­les que se desem­pe­ñan velan­do por el res­pe­to y el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de la comu­ni­dad LGBTIQ, como así tam­bién con­tri­buir con la pro­mo­ción y pro­tec­ción de los dere­chos de cual­quier par­ti­cu­lar interesado/a que se vea en una situa­ción de des­pro­tec­ción, o que desee for­mar­se en mate­ria de dere­chos huma­nos en gene­ral y de los dere­chos que le com­pe­ten par­ti­cu­lar­men­te al colec­ti­vo mencionado.