Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Torres, Daniel Esteban p. s. a. (2011)

Caso Torres, Daniel Esteban p. s. a. (2011)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Otro fallo a des­ta­car es el de “Torres, Daniel Este­ban p.s.a.”, de la Cáma­ra Sép­ti­ma en lo Cri­mi­nal, del año 2011 [1]. El ase­si­na­to de Nata­lia Noe­mí (“Pepa”) Gai­tán tomó fuer­te difu­sión por su con­di­ción de les­bia­na acti­vis­ta. Ella se encon­tra­ba en pare­ja con Daya­na Eli­za­beth Sán­chez, hija de Sil­via Suá­rez, con quien con­vi­vía. Según se pudo pro­bar en el caso, el autor del homi­ci­dio fue el señor Daniel Este­ban Torres, pare­ja de Sil­via Suárez.

A lo lar­go de la sen­ten­cia, la Cáma­ra inten­ta ana­li­zar cuá­les fue­ron las cir­cuns­tan­cias y moti­va­cio­nes del caso, a efec­tos de deter­mi­nar si pudo haber sido la orien­ta­ción sexual de la víc­ti­ma lo que moti­vó el ase­si­na­to. Sin embar­go, dichos extre­mos no pudie­ron pro­bar­se, por lo que la Cáma­ra, por una­ni­mi­dad, lle­ga a la con­clu­sión de que se tra­tó de un homi­ci­dio sim­ple agra­va­do por el uso de arma de fue­go. Según pala­bras del tribunal:

No se pudo pro­bar que Daniel Este­ban Torres mató a Nata­lia Gai­tán por su con­di­ción sexual, sino más bien para ter­mi­nar con el con­flic­to que se había gene­ra­do en su fami­lia y que pade­cía sobre­to­do su mujer, por sus angus­tias y preo­cu­pa­cio­nes, en vir­tud de que Daya­na, de 17 años en la épo­ca del deli­to, había ele­gi­do a Nata­lia, de 27 años, como pare­ja. No se pre­sen­ta­ron como evi­den­tes, duran­te el cur­so del deba­te, ele­men­tos de con­vic­ción reve­la­do­res de una situa­ción les­bo­fó­bi­ca, con apti­tud sufi­cien­te para fun­dar un jui­cio apo­díc­ti­co sobre su exis­ten­cia, que per­mi­ta afir­mar que hay rela­ción de cau­sa a efec­to entre el cri­men y la sexua­li­dad de la víc­ti­ma (…) aun­que lo que sub­ya­ce, es el tema rela­ti­vo a la cen­su­ra a ejer­cer libre­men­te la sexualidad.”

Los ami­gos y la fami­lia de la víc­ti­ma, jun­to con orga­ni­za­cio­nes acti­vis­tas, mani­fes­ta­ron su dis­con­for­mi­dad con lo resuel­to, dado que era de cono­ci­mien­to de todos ellos el tra­to dis­cri­mi­na­to­rio que la víc­ti­ma había reci­bi­do por par­te de su victimario.

NOTA

[1] Fallo “Torres Daniel Este­ban p.s.a. de homi­ci­dio agra­va­do por el art. 41 bis.”, Cáma­ra Sép­ti­ma en lo Cri­mi­nal, de fecha 23/08/2011. Expte. 242005 Letra T Nº 06 Año 2010.

Descargar fallo