Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 8.835 - "Carta del Ciudadano" (2000)

Ley 8.835 - "Carta del Ciudadano" (2000)
26 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El artícu­lo 6 inci­so e) de la Car­ta esta­ble­ce que “Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia tie­nen dere­cho a (…) Reci­bir tra­ta­mien­to médi­co sin dis­tin­ción de raza, cre­do, sexo, nacio­na­li­dad, capa­ci­dad dife­ren­te, orien­ta­ción sexual, ideo­lo­gía o fuen­te de pago” (Ley 8.835/2000).

Si bien con­si­de­ra­mos impor­tan­te que el legis­la­dor haya teni­do en cuen­ta la orien­ta­ción sexual de las per­so­nas al momen­to de redac­tar la ley, sim­ple­men­te se sos­tie­ne que la orien­ta­ción sexual no será moti­vo para negar­le el dere­cho a una per­so­na de reci­bir tra­ta­mien­to médico.

En toda la nor­ma se reco­no­cen dife­ren­tes dere­chos, por lo que se podría haber con­tem­pla­do una regla gene­ral en la que se reco­no­cie­ra a todas las per­so­nas, inclui­das las per­so­nas LGBT, como titu­la­res de esos dere­chos. Ade­más, hay que tener en cuen­ta que el artícu­lo no men­cio­na a la iden­ti­dad de géne­ro ni tam­po­co deja abier­to el lis­ta­do de las moti­va­cio­nes que pue­dan gene­rar dis­cri­mi­na­ción como ser, por ejem­plo, “o cual­quier otra con­di­ción” por lo tan­to el catá­lo­go de cau­sa­les pare­ce­ría ser restringido.

De todas mane­ras, es una Ley pro­tec­to­ra de los dere­chos del colectivo.