Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 8.431 - Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (2007)

Ley 8.431 - Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (2007)
26 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El artícu­lo 101 de este Códi­go esta­ble­ce que:

Serán san­cio­na­dos con arres­to de has­ta sesen­ta (60) días o pena sus­ti­tu­ti­va, los que en luga­res públi­cos, sitios públi­cos o de acce­so públi­co, exhi­ban o hicie­ren exhi­bir sim­bo­lo­gías, emble­mas, car­te­les, imá­ge­nes o escri­tos, que ten­gan con­te­ni­do dis­cri­mi­na­to­rio basa­do en una idea o teo­ría de supe­rio­ri­dad de una raza o de un gru­po de per­so­nas, en razo­nes de nacio­na­li­dad, ori­gen étni­co o racial, color, reli­gión, ideo­lo­gía, edad, sexo, orien­ta­ción sexual, carac­te­res físi­cos o capa­ci­da­des dife­ren­tes, con­di­cio­nes socia­les, labo­ra­les o económicas”.

A su vez, el artícu­lo 102 reza:

Serán san­cio­na­dos con arres­to de has­ta sesen­ta (60) días o pena sus­ti­tu­ti­va, los que en luga­res públi­cos, sitios públi­cos o de acce­so al públi­co, pro­fie­ran o hicie­ren pro­fe­rir fra­ses, cán­ti­cos o cual­quier otro tipo de mani­fes­ta­ción ver­bal, que ten­gan con­te­ni­do dis­cri­mi­na­to­rio basa­do en una idea o teo­ría de supe­rio­ri­dad de una raza o de un gru­po de per­so­nas, en razo­nes de nacio­na­li­dad, ori­gen étni­co o racial, color, reli­gión, ideo­lo­gía, edad, sexo, orien­ta­ción sexual, carac­te­res físi­cos o capa­ci­da­des dife­ren­tes, con­di­cio­nes socia­les, labo­ra­les o eco­nó­mi­cas, que cons­ti­tu­ya un menos­ca­bo a la per­so­na huma­na o una afren­ta u ofen­sa a los sen­ti­mien­tos, honor, deco­ro y/o dig­ni­dad de las personas”.

Ambos artícu­los hacen refe­ren­cia a actos dis­cri­mi­na­to­rios que se lle­ven a cabo en espa­cios públi­cos o de acce­so públi­co. Este Códi­go no con­tie­ne de mane­ra direc­ta nin­gún pro­nun­cia­mien­to dis­cri­mi­na­to­rio hacia las per­so­nas LGBT.

Pro­ba­ble­men­te la razón que fun­da­men­te que no se con­si­de­ra­se la cues­tión de la iden­ti­dad sexual en la nor­ma­ti­va reco­pi­la­da de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, es que toda ella es pre­via a la Ley Nacio­nal de Iden­ti­dad de Género.

Lo que se pue­de des­ta­car, es que la nor­ma­ti­va es abier­ta y ami­ga­ble des­de hace tiem­po, que no ha pre­sen­ta­do nin­gún pro­gre­so en par­ti­cu­lar lue­go de las san­cio­nes de las leyes nacio­na­les más impor­tan­tes de reco­no­ci­mien­to de los dere­chos LGBT.