Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 7.913 (2016)

Ley 7.913 (2016)
23 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Al catá­lo­go de las ya nom­bra­das leyes, se pro­mul­gó en el Bole­tín Ofi­cial el 12 de Diciem­bre de 2016 la  ley res­pec­to al Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de la Pro­vin­cia del Cha­co que se suma en la pro­tec­ción de derechos.

Esta ley tra­ta el lla­ma­do visu médi­co y las requi­sas de per­so­nas trans.

Tal como lo esta­ble­ce una dipu­tada cha­que­ña, esta norma:

…esta­ble­ce que las prác­ti­cas de con­trol diri­gi­da a eva­luar el esta­do físi­co y sani­ta­rio de las per­so­nas Trans dete­ni­das,  se lle­va­rán a cabo por per­so­nal médi­co capa­ci­ta­do en la aten­ción de per­so­nas Trans y no por diver­sas fuer­zas de segu­ri­dad o agen­tes policiales”

Y pre­ci­sa un aspec­to suma­men­te destacable:

el géne­ro del médi­co debe ser a elec­ción de la per­so­na que se some­ta al examen de con­trol o requi­sa en un lugar acon­di­cio­na­do para tal fin”.

Se debe resal­tar esta ini­cia­ti­va de la Pro­vin­cia de Cha­co debi­do a la alta vul­ne­ra­bi­li­dad que sufren las per­so­nas trans dete­ni­das en los pena­les. En este caso, la nor­ma­ti­va bus­ca miti­gar algu­nas de estas vul­ne­ra­cio­nes padecidas.