Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Ley 7.590 (2004)

Ley 7.590 (2004)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En la sec­ción deno­mi­na­da “Dere­cho a la Igual­dad” de la men­cio­na­da Ley, en su artícu­lo 16, esta ley establece:

Se garan­ti­za­rá el dere­cho de los niños/as y ado­les­cen­tes a la igual­dad y a la apli­ca­ción de las nor­mas de cual­quier natu­ra­le­za sin dis­cri­mi­na­ción algu­na. Se garan­ti­za­rá tam­bién el dere­cho a ser dife­ren­te, no admi­tién­do­se dis­cri­mi­na­cio­nes que tien­dan a la segre­ga­ción por razo­nes o con pre­tex­to de raza; etnia; géne­ro; orien­ta­ción sexual; edad; ideo­lo­gía; reli­gión; opi­nión; nacio­na­li­dad; carac­te­res físi­cos; con­di­ción psi­co­fí­si­ca, social, eco­nó­mi­ca; creen­cias cul­tu­ra­les o cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que impli­que exclu­sión o menos­ca­bo de ellos, de sus padres o responsables”.

Para el año en que fue san­cio­na­da, es impor­tan­te reco­no­cer el avan­ce que impli­ca para la legis­la­ción pro­vin­cial una ley de este esti­lo, que con­tem­pla el dere­cho de los niños, niñas y ado­les­cen­te a ser dife­ren­tes. No sólo por incluir entre las posi­bles dife­ren­cias la orien­ta­ción sexual, sino tam­bién por­que tie­ne en cuen­ta la posi­bi­li­dad de “cual­quier otra cir­cuns­tan­cia”, don­de ten­dría lugar la iden­ti­dad de géne­ro autopercibida.

A su vez, esta ley crea un Con­se­jo Pro­vin­cial de la Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia, que tie­ne como obje­ti­vo ser un “órgano con­sul­ti­vo y de ase­so­ra­mien­to en la pla­ni­fi­ca­ción de polí­ti­cas públi­cas de la niñez, ado­les­cen­cia y fami­lia, y para impul­sar la par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil invo­lu­cra­das en la temá­ti­ca de la niñez y adolescencia”.