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Ley 7.135 - Código Contravencional de Salta (2001)

Ley 7.135 - Código Contravencional de Salta (2001)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

La Ley 7.135 es Códi­go Con­tra­ven­cio­nal de Sal­ta. Por su par­te, la Ley 7.633 (2001) incor­po­ra al anti­guo Códi­go de Fal­tas el artícu­lo 46 bis, el cual esta­ble­ce lo siguiente:

Será san­cio­na­do con mul­ta de has­ta sesen­ta (60) días, e inha­bi­li­ta­ción del local por el mis­mo tiem­po, el pro­pie­ta­rio, orga­ni­za­dor o res­pon­sa­ble de loca­les bai­la­bles, de recrea­ción, salas de espec­tácu­los, bares, res­tau­ran­tes u otros de acce­so públi­co, en el que arbi­tra­ria­men­te se impi­da el acce­so o la per­ma­nen­cia en el lugar a una per­so­na por moti­vos tales como raza, reli­gión, nacio­na­li­dad, ideo­lo­gía, opi­nión polí­ti­ca o gre­mial, sexo, orien­ta­ción sexual, posi­ción eco­nó­mi­ca, con­di­ción social o carac­te­res físicos”.

Del tex­to del Códi­go de Fal­tas no se lee nin­gu­na nor­ma que pena­li­ce la dis­cri­mi­na­ción de mane­ra direc­ta, por lo que se agre­ga este artícu­lo para san­cio­nar los actos dis­cri­mi­na­to­rios que se reali­cen con­tra las per­so­nas LGBT.

Por otra par­te, tal como se seña­la en un Infor­me con­fec­cio­na­do por la CIDH para ana­li­zar la vio­len­cia con­tra el colec­ti­vo LGB­TI, el Códi­go Con­tra­ven­cio­nal de Sal­ta posee un artícu­lo dedi­ca­do a la prostitución:

Art. 114.- Serán san­cio­na­dos con arres­to de has­ta quin­ce (15) días, con­mu­ta­bles con mul­ta equi­va­len­te, las per­so­nas que ofre­cie­ren o inci­ta­ren en la vía públi­ca a prac­ti­car actos sexua­les, por dine­ro o cual­quier otra retri­bu­ción que ofreciere.

Art. 115.- Serán san­cio­na­dos con arres­to de has­ta vein­te (20) días o mul­ta equi­va­len­te, las per­so­nas, que en la vía públi­ca, ofre­cie­ren o inci­ta­ren a las per­so­nas a prac­ti­car actos sexua­les, por dine­ro o cual­quier otra retri­bu­ción, moles­tan­do o pro­vo­can­do escándalo.”

Ante esto, y en con­cor­dan­cia con la CIDH quien seña­la el caso sal­te­ño, este tipo de arti­cu­la­do pue­de ten­der a la dis­cri­mi­na­ción sobre el colec­ti­vo LGBT. Par­ti­cu­lar­men­te, esto se pue­de vis­lum­brar en la pobla­ción tran­se­xual debi­do a que este colec­ti­vo, tal como se men­cio­nó pre­ce­den­te­men­te, posee altos índi­ces de tra­ba­jo en la pros­ti­tu­ción a cau­sa de su mar­gi­na­ción his­tó­ri­ca y a su fal­ta de inclu­sión en el cir­cui­to del tra­ba­jo for­mal. Ade­más, esta nor­ma­ti­va es par­ti­cu­lar­men­te ries­go­sa dado que habi­li­ta la uti­li­za­ción del poder de poli­cía sobre este colec­ti­vo de mane­ra indirecta.

Por lo tan­to, es nece­sa­rio tener en cuen­ta cuá­les pue­den ser los efec­tos en la imple­men­ta­ción de deter­mi­na­das nor­ma­ti­vas, que pue­den lle­var a la cri­mi­na­li­za­ción de los gru­pos LGTB en deter­mi­na­dos con­tex­tos, sobre todo cuan­do éstas nor­mas resul­tan vagas y abier­tas, y su eje­cu­ción pue­de venir acom­pa­ña­da de pre­jui­cios, este­reo­ti­pos y abu­so de poder.