Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Decreto-Ley 813 - Código de Faltas de Neuquén (1962)

Decreto-Ley 813 - Código de Faltas de Neuquén (1962)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El ante­rior Códi­go de Fal­tas de Neu­quén (1962) con­te­nía artícu­los cla­ra­men­te dis­cri­mi­na­to­rios y vio­la­to­rios de los dere­chos de las per­so­nas del colec­ti­vo LGBT. Esta­ble­cía, en su dero­ga­do artícu­lo 59, que:

En igual pena incu­rri­rá el homo­se­xual o vicio­so sexual en las mis­mas cir­cuns­tan­cias, o que sin ellas, fre­cuen­ta­re inten­cio­nal­men­te a meno­res de 18 años de edad”.

Asi­mis­mo, el dero­ga­do artícu­lo 61 rezaba:

Será repri­mi­do con mul­ta de un mil (1.000) a tres mil (3.000) pesos o arres­to has­ta (30) días, el que sin estar com­pren­di­do en las dis­po­si­cio­nes de los artícu­los 125º y 126º del Códi­go Penal, se haga man­te­ner aun­que sea par­cial­men­te, por mujer pros­ti­tu­ta, homo­se­xual o vicio­so sexual, explo­tan­do las ganan­cias logra­das por la explo­ta­ción de tales acti­vi­da­des, ade­más pro­ce­de­rá al deco­mi­so del dinero”.

Si bien la legis­la­tu­ra pro­vin­cial dero­gó estos artícu­los, no se hace men­ción públi­ca del moti­vo de su dero­ga­ción ni tam­po­co se inclu­yen como moti­vos de dis­cri­mi­na­ción pasi­bles de reci­bir san­cio­nes la orien­ta­ción sexual o la iden­ti­dad de géne­ro, como sí ocu­rrió en otras legis­la­cio­nes pro­vin­cia­les. Tam­po­co pudi­mos hallar nor­ma­ti­va espe­cí­fi­ca que reco­noz­ca dere­chos al colec­ti­vo LGBT.

La omi­sión y el silen­cio cons­ti­tu­yen ausen­cia de reco­no­ci­mien­to de dere­chos, con­tri­bu­yen a la invi­si­bi­li­za­ción de gru­pos mar­gi­na­dos. Más aún, vinien­do de un Códi­go de Fal­tas que cri­mi­na­li­za­ba deter­mi­na­das acti­vi­da­des hacien­do énfa­sis en la cues­tión de la homosexualidad.