Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Decreto 6558/2016 (2016)

Decreto 6558/2016 (2016)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

Este Decre­to esta­ble­ce un Pro­to­co­lo para Patro­ci­nio Letra­do Gra­tui­to a Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Géne­ro para las muje­res y su acce­so a la jus­ti­cia. En esta línea, al igual que el otro decre­to pro­vin­cial, des­de una pers­pec­ti­va de pro­tec­ción de la mujer se habla de la dis­cri­mi­na­ción agra­va­da por fac­to­res inter­sec­cio­na­les, don­de se men­cio­na que:

Las cau­sas de la dis­cri­mi­na­ción inter­sec­cio­nal o com­pues­ta pue­den incluir la etnia y la raza, la con­di­ción de mino­ría o indí­ge­na, el color, la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca y/o las cas­tas, el idio­ma, la reli­gión o las creen­cias, la opi­nión polí­ti­ca, el ori­gen nacio­nal, el esta­do civil y/o mater­nal, la loca­li­za­ción urba­na o rural, el esta­do de salud, la dis­ca­pa­ci­dad, la pro­pie­dad de los bie­nes y el hecho de ser muje­res les­bia­nas, bise­xua­les, inter­se­xua­les. Estos fac­to­res inter­sec­cio­na­les difi­cul­tan a las muje­res per­te­ne­cien­tes a esos gru­pos el acce­so a la justicia.”

De esta mane­ra, se tie­ne en cuen­ta la cues­tión de la sexua­li­dad y la diver­si­dad sexual a la hora de con­si­de­rar las dis­cri­mi­na­cio­nes agra­va­das hacia muje­res que sufren dis­cri­mi­na­cio­nes com­pues­tas que inclu­yen no sola­men­te el hecho de ser mujer, sino su per­te­nen­cia al colec­ti­vo. En este con­tex­to, se acen­túa la nece­si­dad de del res­pe­to de sus dere­chos, su pro­tec­ción y acce­so a la jus­ti­cia cuan­do exis­ten dis­cri­mi­na­cio­nes múltiples.