Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso N., V. A. (2014)

Caso N., V. A. (2014)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

N., V. A.”, resuel­to por el Tri­bu­nal en lo Cri­mi­nal Nº 4 de La Pla­ta, en el año 2014, es un caso de un matri­mo­nio de muje­res les­bia­nas que pro­mue­ven acción de ampa­ro, soli­ci­tan­do a su obra social, en este caso el Ins­ti­tu­to de Obra Médi­co Asis­ten­cial (I.O.M.A.), la cober­tu­ra médi­ca para lle­var a cabo una fer­ti­li­za­ción in vitro de alta com­ple­ji­dad con dona­ción ovo­ci­ta­ria y esper­ma­to­zoi­des, pro­ce­di­mien­to reque­ri­do según la pato­lo­gía de infer­ti­li­dad que pade­ce una de las muje­res [1]. La pare­ja soli­ci­ta que la cober­tu­ra se dis­pon­ga en su inte­gra­li­dad y mien­tras se man­ten­ga la pres­crip­ción de aten­ción médi­ca que ha sido indicada.

I.O.M.A. se nie­ga a otor­gar la cober­tu­ra médi­ca soli­ci­ta­da, argu­men­tan­do que dicha prác­ti­ca no se encua­dra­ba den­tro de Reso­lu­ción Minis­te­rial I.O.M.A. Nº 8538/10 (y su modi­fi­ca­to­ria 4310/12), en rela­ción con la cober­tu­ra de téc­ni­cas de fer­ti­li­za­ción asistida.

La pare­ja con­si­de­ra que la Reso­lu­ción men­cio­na­da limi­ta en for­ma arbi­tra­ria e irra­zo­na­ble la posi­bi­li­dad de rea­li­zar estos tra­ta­mien­tos a las pare­jas del mis­mo sexo. Las soli­ci­tan­tes sos­tie­nen, ade­más, que el Esta­do ha reco­no­ci­do el dere­cho al matri­mo­nio igua­li­ta­rio, por lo que no se pue­de dejar de lado nin­guno de los ele­men­tos que res­trin­jan en modo alguno la for­ma­ción de una fami­lia, lo que se rea­li­za en ple­ni­tud con la lle­ga­da de los hijos, que -en un matri­mo­nio del mis­mo sexo- es impo­si­ble que se logre sin la dona­ción de óvu­los o espermatozoides.

IOMA no con­tem­pla­ba téc­ni­cas de fer­ti­li­za­ción asis­ti­da con la uti­li­za­ción de óvu­los y semen hete­ró­lo­gos en sus con­ve­nios y reso­lu­cio­nes vigen­tes, dado que en la Ley pro­vin­cial 14.208 y su regla­men­ta­ción se reco­no­ce la cober­tu­ra médi­co asis­ten­cial sólo res­pec­to de las prác­ti­cas médi­cas de fer­ti­li­za­ción homó­lo­ga, es decir, con la uti­li­za­ción de game­tos pro­pios de cada inte­gran­te de la pare­ja, dejan­do fue­ra la pre­ten­di­da téc­ni­ca de fer­ti­li­za­ción asis­ti­da con ovo­do­na­ción y dona­ción de esperma.

En su sen­ten­cia, los jue­ces con­si­de­ran sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te impor­tan­te des­ta­car que la Ley de Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio esta­ble­ce que no se podrán intro­du­cir requi­si­tos o limi­ta­cio­nes que impli­quen la exclu­sión con fun­da­men­tos en la orien­ta­ción sexual o el esta­do civil de los destinatarios.

Aquí se dis­cu­ten las dife­ren­cias entre la fer­ti­li­za­ción homó­lo­ga y hete­ró­lo­ga, así como la jerar­quía nor­ma­ti­va argen­ti­na ya que, a par­tir de la san­ción de la Ley de Repro­duc­ción Medi­ca­men­te Asis­ti­da (Ley 26.862), las leyes pro­vin­cia­les deben ajus­tar­se a sus linea­mien­tos y adap­tar sus regu­la­cio­nes loca­les. Así, lue­go de rea­li­zar un reco­rri­do deta­lla­do por toda la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos apli­ca­ble al caso en cues­tión, el tri­bu­nal entien­de que deben tener­se en cuen­ta el com­pro­mi­so y el res­pe­to a los dere­chos con­sa­gra­dos en los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les con jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal que la ley recepta.

Asi­mis­mo, el tri­bu­nal con­si­de­ra per­ti­nen­te resal­tar que la Reso­lu­ción Minis­te­rial I.O.M.A. N° 8538/10 ha sido dic­ta­da con pos­te­rio­ri­dad a la san­ción de la Ley de Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio, por lo que debe­ría recep­tar los prin­ci­pios que sur­gen de la mis­ma, en par­ti­cu­lar, en mate­ria de igual­dad de acce­so a los dere­chos reproductivos.

Final­men­te, y sobre la base de la Ley de Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio, se resuel­ve hacer lugar a lo soli­ci­ta­do por las peti­cio­nan­tes, y se orde­na a I.O.M.A. que arbi­tre los medios y tome los recau­dos nece­sa­rios para satis­fa­cer los gas­tos y cos­tos que insu­ma la fecun­da­ción in vitro reque­ri­da, por cons­ti­tuir su nega­ti­va un acto de dis­cri­mi­na­ción en razón de la orien­ta­ción sexual de las peticionantes.

NOTA

[1] Fallo “N., V. A. y otra vs. Ins­ti­tu­to Obra Médi­co Asis­ten­cial (IOMA) s. Ampa­ro”, Tri­bu­nal en lo Cri­mi­nal Nº 4 de La Pla­ta, Bue­nos Aires, de fecha 18/06/2014. RC J 4892/14.

Descargar fallo