Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso N. N. (1999)

Caso N. N. (1999)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

En el año 1999, el Juz­ga­do de la 1° Ins­tan­cia de Dis­tri­to en lo Civil y Comer­cial de 4º Nomi­na­ción de Rosa­rio debió resol­ver el fallo “N.N.”[1]. En el mis­mo se efec­túa un aná­li­sis y eva­lua­ción de la prue­ba apor­ta­da, en rela­ción con la con­fi­gu­ra­ción anató­mi­ca, esté­ti­ca y social de la per­so­na que soli­ci­ta la rec­ti­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to y del docu­men­to de iden­ti­dad. El juez entien­de que, en el caso bajo análisis,

el cam­bio de sexo no se peti­cio­na como un fin en sí mis­mo, o sea para satis­fa­cer fines eró­ti­cos per­ver­sos o capri­cho­sos (no exis­te un dere­cho a la elec­ción del sexo y/o a su cam­bio), sino como un impe­ra­ti­vo para el logro de la uni­dad en la per­so­na­li­dad psi­co­ló­gi­ca del suje­to y la defi­ni­ción de su pro­pia iden­ti­dad sexual y personal”.

El juez hace lugar a lo soli­ci­ta­do. Sin embar­go, a dife­ren­cia de las reso­lu­cio­nes judi­cia­les ana­li­za­das ante­rior­men­te, espe­ci­fi­ca en su sen­ten­cia que la rec­ti­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to debe efec­tuar­se en el Regis­tro de Esta­do Civil y Capa­ci­dad de las Per­so­nas median­te “nota de refe­ren­cia”, de modo que que­de corre­la­cio­na­da su iden­ti­fi­ca­ción con su ante­ce­den­te en la par­ti­da de naci­mien­to, por tra­tar­se de un regis­tro públi­co que no debe ocul­tar infor­ma­ción a ter­ce­ros intere­sa­dos. Según el juez:

No debe olvi­dar­se que el matri­mo­nio -en nues­tro dere­cho- se basa en la hete­ro­se­xua­li­dad de los con­tra­yen­tes y todo aquel que vaya a con­traer­lo tie­ne dere­cho a que no se le ocul­te infor­ma­ción acer­ca de su pre­su­pues­to, esto es, el sexo en todos los ele­men­tos que lo defi­nen (cro­mo­só­mi­cos, gonó­di­cos, hor­mo­na­les, mor­fo­ló­gi­cos, etc.)”

NOTA

[1] Fallo “N. N.”, Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Dis­tri­to en lo Civil y Comer­cial de 4º Nomi­na­ción de Rosa­rio, de fecha 21/05/1999. Publi­ca­do en LA LEY2000-D, 854 – LLLi­to­ral 2000, 300. Cita onli­ne: AR/JUR/472/1999.

Descargar fallo