Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso K., F. B. (2001)

Caso K., F. B. (2001)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El fallo “K., F. B.”, del Tri­bu­nal de Fami­lia N° 1 de Quil­mes del año 2001, es el pri­mer ante­ce­den­te que halla­mos de un reque­ri­mien­to de rec­ti­fi­ca­ción de docu­men­ta­ción iden­ti­fi­ca­to­ria de un varón tran­se­xual [1]. Es impor­tan­te resal­tar aquí que, a lo lar­go de la sen­ten­cia, se hace refe­ren­cia a la per­so­na en masculino.

En pri­mer lugar, la sen­ten­cia con­si­de­ra que se tra­ta de un tema de sufi­cien­te rele­van­cia e impac­to social, por lo que debe­ría regu­lar­se legis­la­ti­va­men­te. Ade­más, se hace lugar a la rec­ti­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to, pero por medio de una nota mar­gi­nal, ya que se con­si­de­ra que es de vital impor­tan­cia pre­ser­var la ver­dad bio­ló­gi­ca e histórica.

Es decir, se hace lugar al reque­ri­mien­to del soli­ci­tan­te con el fin de evi­tar situa­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias y per­mi­tir, en con­se­cuen­cia, la efec­ti­va inclu­sión social del requi­ren­te. Sin embar­go, bas­ta­rá con ver la par­ti­da de naci­mien­to para acce­der al sexo bio­ló­gi­co de la per­so­na en cuestión.

Esta reso­lu­ción, como las ante­rio­res, si bien hace lugar al reque­ri­mien­to, lo hace par­cial­men­te, y sólo por­que el requi­ren­te se ha some­ti­do pre­via­men­te a una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca que modi­fi­ca su anato­mía en con­cor­dan­cia de la iden­ti­dad de géne­ro autopercibida.

NOTA

[1] Fallo “K., F. B.”, Tri­bu­nal de Fami­lia Nro. 1 de Quil­mes, de fecha 30/04/2001. Publi­ca­do en Sup.Const19/10/2001, 2 – LA LEY 2001-F 217, con nota de Ger­mán J. Bidart Cam­pos. Cita onli­ne: AR/JUR/4454/2001.

Descargar fallo