Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso A., D. D. (1998)

Caso A., D. D. (1998)
22 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso de “A., D. D.” fue resuel­to por el Juz­ga­do de la 1° Ins­tan­cia en lo Civil, Comer­cial y Minas N° 14 de la Pro­vin­cia de Men­do­za en el año 1998 [1]. Aquí es impor­tan­te des­ta­car que el juez se refie­re a la peti­cio­nan­te siem­pre en feme­nino. Asi­mis­mo, a lo lar­go de la reso­lu­ción, se rea­li­za un impor­tan­te aná­li­sis de todos los aspec­tos en rela­ción con la accio­nan­te en par­ti­cu­lar, y con la medi­ci­na y el dere­cho en gene­ral. Se eva­lúan las prue­bas apor­ta­das para acre­di­tar, ya no sólo las modi­fi­ca­cio­nes anató­mi­cas en el cuer­po de la peti­cio­nan­te, sino tam­bién su his­to­ria de vida.

Asi­mis­mo, se traen a estu­dio otros ante­ce­den­tes juris­pru­den­cia­les, doc­tri­na­les y legis­la­ti­vos rele­van­tes para cla­ri­fi­car la eva­lua­ción del caso.

Este ante­ce­den­te es de rele­van­cia ya que, al momen­to de tomar la deci­sión, se tie­ne en cuen­ta la dis­cri­mi­na­ción de la que es víc­ti­ma la accio­nan­te por no con­tar con una iden­ti­fi­ca­ción acor­de a su ima­gen y, por sobre todo, a su iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da, aspec­to que no era ana­li­za­do por los jue­ces en deci­sio­nes ante­rio­res. Es así como el juez expli­ca que dejar des­pro­te­gi­da a la peti­cio­nan­te impli­ca­ría una ile­gí­ti­ma y mani­fies­ta vio­la­ción del prin­ci­pio de la no dis­cri­mi­na­ción, care­cien­do de una jus­ti­fi­ca­ción obje­ti­va y razonable.

Por últi­mo, el juez entien­de que hacer lugar a lo soli­ci­ta­do no alte­ra el orden públi­co ni aten­ta con­tra la moral, por lo que orde­na la rec­ti­fi­ca­ción de la par­ti­da de naci­mien­to en el nom­bre y el sexo de la peti­cio­nan­te, y la emi­sión de un nue­vo docu­men­to de iden­ti­dad, “colo­can­do de este modo, al orde­na­mien­to jurí­di­co y a sus apli­ca­cio­nes juris­dic­cio­na­les a la par de los avan­ces de las res­tan­tes dis­ci­pli­nas que dan apo­yo y solu­cio­nes con­cre­tas a las reali­da­des huma­nas con que se enfrentan.”

NOTA

[1] Fallo “A., D. D. p/rect. part.”, Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia en lo Civil, Comer­cial y Minas Nº 14 de Men­do­za, de fecha 24/11/1998. Publi­ca­do en LLGran Cuyo 1999, 706, con nota de San­tos Cifuen­tes; Colec­ción de Aná­li­sis Juris­pru­den­cial Dere­cho Civil – Par­te Gene­ral – Direc­tor: José W. Tobías, Edi­to­rial LA LEY, 2003, 123, con nota de José W.Tobías. Cita onli­ne: AR/JUR/1502/1998.

Descargar fallo