Este página fue desarrollada en 2017. Algunos conceptos y contenidos aquí publicados requieren una actualización. Próximamente comenzaremos a trabajar en la revisión de los contenidos, así como también en la nueva política de privacidad de la web.

Caso Comunidad Homosexual Argentina c. Resolución Inspección General de Justicia (1991)

Caso Comunidad Homosexual Argentina c. Resolución Inspección General de Justicia (1991)
27 mayo 2017 Identidad & Diversidad

El caso “Comu­ni­dad Homo­se­xual Argen­ti­na c. Reso­lu­ción Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia”, de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación (CSJN), del año 1991, es un ante­ce­den­te his­tó­ri­co en rela­ción con el dere­cho de las per­so­nas LGBT a obte­ner la per­so­ne­ría jurí­di­ca [1].

La Comu­ni­dad Homo­se­xual Argen­ti­na (CHA) soli­ci­tó el otor­ga­mien­to de la per­so­ne­ría jurí­di­ca. Dene­ga­do el pedi­do por la Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia (IGJ), la aso­cia­ción ape­ló judi­cial­men­te la reso­lu­ción, que fue con­fir­ma­da por la Sala I de la Cáma­ra Nacio­nal de Ape­la­cio­nes en lo Civil. Con­tra tal pro­nun­cia­mien­to, la peti­cio­nan­te inter­pu­so recur­so extra­or­di­na­rio, el que fue con­ce­di­do par­cial­men­te, por lo que inter­pu­so recur­so de hecho. La CSJN, por mayo­ría, con­fir­mó la sen­ten­cia, enten­dien­do que la CHA no tenía como obje­to prin­ci­pal el bien común.

La CHA había mani­fes­ta­do que el obje­to que se tuvo en miras a la hora de su crea­ción era bre­gar por que la con­di­ción de las per­so­nas homo­se­xua­les no sea moti­vo de dis­cri­mi­na­ción en lo fami­liar, social, moral, reli­gio­so, labo­ral, ni de nin­gu­na otra índo­le, gene­rar ámbi­tos de refle­xión y de estu­dios mul­ti­dis­ci­pli­na­rios sobre la pro­ble­má­ti­ca homo­se­xual y difun­dir­los y, en últi­mo tér­mino, luchar por la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos en todo el terri­to­rio de la Nación Argentina.

Sin embar­go, los argu­men­tos de la Cáma­ra, en línea con la reso­lu­ción de IGJ, con­sis­tie­ron, entre otros, en que:

(…) la deci­sión del ente rec­tor tuvo sus­ten­to en auto­ri­za­das opi­nio­nes que con­cor­da­ron en el hecho de que la homo­se­xua­li­dad es un tras­torno en la con­duc­ta sexual y en gran par­te de los casos requie­re un ade­cua­do tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co; c) que por otra par­te, los prin­ci­pios de la deno­mi­na­da “moral cris­tia­na”, que recha­zan este tipo de con­duc­tas por ser con­tra­rias a los obje­ti­vos mis­mos de la sexua­li­dad, esto es a la repro­duc­ción de la espe­cie, poseen pro­fun­do arrai­go en nues­tra socie­dad y se expre­san por medio de los arts. 2, 67 incs. 15 y 16 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y art. 33 del Cód. Civil; d) que la pre­ten­sión inten­ta­da se apar­ta del art. 14 bis de la Ley Fun­da­men­tal, en cuan­do dicha nor­ma ase­gu­ra la pro­tec­ción inte­gral de la fami­lia; e) que los fines de la aso­cia­ción en cues­tión no se com­pa­de­cen, por otra par­te, con los obje­ti­vos de bien común que exi­ge la nor­ma vigen­te para el otor­ga­mien­to de la per­so­ne­ría jurídica (…)”.

Por lo tan­to, al no cum­plir con los requi­si­tos para obte­ner la per­so­ne­ría jurí­di­ca, no podría decir­se, según la deci­sión de la Cáma­ra, que hubo dis­cri­mi­na­ción con­tra la CHA, ya que la Ley 23.592 de Actos Dis­cri­mi­na­to­rios no san­cio­na toda dis­cri­mi­na­ción, sino

(…) exclu­si­va­men­te aque­lla que en for­ma arbi­tra­ria res­trin­ja de algún modo o menos­ca­be el pleno ejer­ci­cio sobre bases igua­li­ta­rias de los dere­chos y garan­tías fun­da­men­ta­les reco­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacional.”

La Cáma­ra había inter­pre­ta­do que la CHA ten­dría como fin “la defen­sa públi­ca de la homo­se­xua­li­dad con vis­tas a su acep­ta­ción social” y ése fue uno de los moti­vos para recha­zar la deman­da, ya que dicho obje­to sería con­tra­rio al “bien común”. La CSJN coin­ci­de con dicho argu­men­to, aun cuan­do el obje­ti­vo men­cio­na­do no estu­vie­ra pro­ba­do, sino que sur­ge como inter­pre­ta­ción de la Cáma­ra. Al res­pon­der a los dis­tin­tos agra­vios de la deman­dan­te, la CSJN con­si­de­ra que no corres­pon­de en el caso su revi­sión, ya que no hay arbi­tra­rie­dad que lo jus­ti­fi­que, y sur­ge de la sen­ten­cia la enun­cia­ción de las razo­nes para así decidir.

A su vez, en rela­ción con el dere­cho a la libre expre­sión, la CSJN sos­tie­ne que el mis­mo no se ve cer­ce­na­do, ya que las sim­ples aso­cia­cio­nes civi­les (del artícu­lo 46 del Códi­go Civil) tie­nen ple­na capa­ci­dad para ejer­cer su dere­cho a la libre expre­sión, aun sin acce­der a la per­so­ne­ría jurí­di­ca. Según lo entien­de el juez Bellus­cio en su voto, “El dere­cho cons­ti­tu­cio­nal­men­te con­sa­gra­do es el de aso­ciar­se y no el de acce­der a la per­so­na­li­dad jurídica.”

Asi­mis­mo, en línea con lo deci­di­do por la mayo­ría, según el voto del juez Barra,

La auto­ri­za­ción pre­vis­ta en el art. 33 del Cód. Civil es de inte­rés esta­tal –para fomen­tar en los par­ti­cu­la­res su aso­cia­ción con fina­li­da­des que el Esta­do con­si­de­ra de bien común–, por lo cual –cuan­do expre­sa un inte­rés sus­tan­cial esta­tal, según resul­ta de la moti­va­ción del acto admi­nis­tra­ti­vo dene­ga­to­rio de la per­so­na­li­dad jurí­di­ca pedi­da– su no otor­ga­mien­to no agra­via dere­chos del peti­cio­nan­te, ni pue­de impor­tar dis­cri­mi­na­ción alguna.”

Sin embar­go, es impor­tan­te des­ta­car el voto en disi­den­cia del Dr. Car­los Fayt, quien entien­de que, aun cuan­do la CHA podría lle­var ade­lan­te sus acti­vi­da­des como aso­cia­ción civil, es cla­ro que la medi­da toma­da por la IGJ le impi­de dis­fru­tar de todos los dere­chos de que son titu­la­res las res­tan­tes aso­cia­cio­nes a las que sí se les otor­gó la per­so­ne­ría jurídica.

Asi­mis­mo, Fayt expre­sa que:

La exé­ge­sis de la nor­ma legal no pue­de lle­gar al extre­mo de exi­gir mayo­res requi­si­tos que los que impo­ne la ley, situa­ción que se pre­sen­ta en la sen­ten­cia de Cáma­ra dado el con­te­ni­do otor­ga­do por ella al art. 33 del Códi­go Civil” y que “(…) la pro­tec­ción con­sa­gra­da por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal para la fami­lia no pue­de ser inter­pre­ta­da con abs­trac­ción de otros dere­chos (…) la arqui­tec­tu­ra social, para la que es suma­men­te valio­sa la uni­dad fami­liar, no pue­de sobre­po­ner­se a las deci­sio­nes ínti­mas. De no ser así, se impon­dría a los habi­tan­tes de nues­tro terri­to­rio un tipo de vida pla­ni­fi­ca­do con el obje­to de cons­truir una comu­ni­dad diri­gi­da des­de el poder que ani­qui­la­ría los dere­chos individuales”.

Fayt sos­tie­ne que:

La pro­tec­ción del ámbi­to de pri­va­ci­dad resul­ta uno de los mayo­res valo­res del res­pe­to a la dig­ni­dad del ser humano y un ras­go de esen­cial dife­ren­cia­ción entre el esta­do de dere­cho y las for­mas auto­ri­ta­rias de gobierno.”, por lo que “el pun­to axial en examen resi­de en deter­mi­nar si las con­duc­tas de las per­so­nas a las que tie­ne en vis­ta la recu­rren­te, tras­cien­den o no la esfe­ra que la Cons­ti­tu­ción pro­te­ge, de modo que pue­dan lle­gar a afec­tar a la socie­dad toda” (…) y “(…) la res­pues­ta resul­ta negativa”.

Con­si­de­ra, ade­más, que la homo­se­xua­li­dad es una fuen­te de dis­cri­mi­na­ción y de pade­ci­mien­to, por ser con­si­de­ra­da una prác­ti­ca no ade­cua­da a una normalidad:

(…) aún cuan­do se le dé a este tér­mino el mas rela­ti­vo y débil de los sen­ti­dos (…)”

Por su par­te, el juez Petrac­chi, tam­bién en disi­den­cia, con­si­de­ra que:

(…) no se advier­te víncu­lo racio­nal alguno entre aque­lla pau­ta -la con­duc­ta sexual de los aso­cia­dos – y de algún ideal públi­co cons­ti­tu­cio­nal­men­te váli­do que se qui­sie­ra alcan­zar limi­tan­do el dere­cho de aqué­llos a aso­ciar­se, como lo sería la defen­sa de bie­nes e intere­ses de ter­ce­ros res­pec­to de un daño o peli­gro cier­to y con­cre­to, cuya exis­ten­cia, por lo demás, no ha sido acre­di­ta­da en autos.”

NOTA

[1] Fallo “Comu­ni­dad Homo­se­xual Argen­ti­na c. Reso­lu­ción Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia”, Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación, de fecha 22/11/1991, CSJN 314:1531. Cita onli­ne: AR/JUR/418/1991.

Descargar fallo